Puerto Rico, nuestras realidades!

Puerto Rico, Nuestras Realidades!
Pueblo puertorriqueño, hay verdades que no pueden cambiar, solo porque ellas no representan lo que quisiéremos que fueran. Los seres humanos debemos desarrollar la capacidad de asumir nuestra responsabilidad ante los hechos y las circunstancias, enfrentando los retos con optimismo y con mucha fe, abrazados a la esperanza de lograr los cambios que generen los recursos de nuestros éxitos y nos otorguen la paz y la felicidad por la que todos luchamos como personas y como pueblo.

Nuestra realidad actual política, económica y social, es lo peor que hemos vivido en mucho tiempo y aunque estamos al borde del abismo, existe una luz de esperanza para todos los puertorriqueños. Una realidad es, que Puerto Rico como Estado Libre Asociado, ha llegado a su fase final y que es obligatorio un cambio de status a una de dos únicas alternativas como opciones.

Es una realidad, aunque para muchos sea solo un mito, que ha llegado la hora para Puerto Rico en que debe convertirse en una república independiente, o en el Estado #51 de la nación americana.

Hablemos del pro y del contra, de una o de la otra opción:

Primero que nada, en cualquier de los casos, el pueblo puertorriqueño, debe tomar el tema con la seriedad que esto requiere, decidiendo lo que queremos como pueblo y echando manos de todos los recursos en ley que nos asistan o estén disponibles como elementos de mecanismos para solicitar la correspondiente actualización de nuestro status. Mi intención, no es meterle miedo a nadie con este mensaje, sino educar al pueblo para que pueda crear conciencia sobre nuestras realidades y pueda estar mejor preparado para asumir con responsabilidad la situación y tomar la decisión que considere pertinente mas favorable al bienestar común de todos los puertorriqueños. yo particularmente creo, que seria un acto de irresponsabilidad de todos aquellos que promuevan el boicot al plebiscito pautado para el calendario del próximo mes. Las motivaciones político partidista o grupos independientes, que no tengan un mejor recurso que ofrecer, haciendo esto, estarian patrocinando el fracaso y la derrota de Puerto Rico como pueblo.

La actual situación fiscal de Puerto Rico, es un asunto negativo en grandes proporciones, debido a que el país no tiene como generar los ingresos necesarios para asumir nuestra enorme responsabilidad con los bonistas, y no solo con los bonistas, sino que tampoco existe flexibilidad real de recursos para cuadrar cada año fiscal, con el que se hace posible la operación de toda la maquinaria del gobierno, sabemos que, con el cierre continuo de tantas empresas y de tantos ciudadanos que se nos van de la isla, esto se hace cada vez mas inalcanzable de lograr. Esto significa, que el país puede ser embargado y, que a su vez, la situación para el pueblo puede empeorar. si esto ocurriera, la situación se pondría caótica, muchas mas personas se irían del país, en busca de mejor futuro para los suyos, dejando al país con menos recursos de recaudos al fondo general, la panorámica para Puerto Rico seria desastrosa.

Es una realidad, que ante la actual situación del país, ningún partido político tiene la capacidad económica, ni administrativa, para asumir con éxito a corto ni a mediano plazo, a Puerto Rico como república independiente. Si consideramos, que cuando las cosas tenían en todos los aspectos, una mejor vista y condición del país, y los que administran como servidores públicos nuestros recursos, nos llevaron a la banca rota. Imaginemos, que harían estas mismas gentes, con una país con una moneda devaluada y sin crédito, ni para tomar diez dólares prestados, ni como mantener una autoridad de energía eléctrica que esta al borde del colapso, un acueducto y alcantarillado tan frágil y sin sistemas de salud, ni de viviendas, nuestras universidades sin recursos para nuestros estudiantes. Estas son realidades en las que usted debe pensar, sin apasionamientos político partidista, ni fanatismo.

Quiero compartir mi opinión personal sobre nuestras posibilidades de lograr la Estadidad para Puerto Rico, por aquellos escépticos que no creen en posibilidades algunas, que cuando todos los intentos que se realizaban en el congreso con el fin de conseguir algún recurso para lidiar con la deuda se traducían en fracaso, yo me senté y le escribí al entonces presidente Obama, y le solicité amablemente, utilizaras todos sus recursos en ley, como primera autoridad en el gobierno de los Estados Unidos, para encontrar un mecanismo, que no solamente pudiera servir para ayudar con el problema de la deuda, sino que sirvieras para demostrarle a los que de nosotros no creían que les importábamos a los americanos, sino que también les pudiera mostrar al mundo sus verdaderas intenciones con los puertorriqueños,

Yo creo que podemos lograr la Estadidad, porque el ex-presidente, como una respuesta, constituyó para Puerto Rico la Junta de Control Fiscal, el ayo, para que el país tome una decisión, sobre la actualización de status y como recurso de tregua, para que nuestro país, no sea embargado por los acreedores.

En adicción, sus palabras como una respuesta a mi carta: “Yo me alegro que usted me haya escrito sobre Puerto Rico”, parece decirnos, sobre que, la manera en la que algunos políticos, estaban manejando la política en el aspecto social con la unión, venia teniendo un efecto muy negativo que parecía como hacernos invisibles ante la política publica de los Estados Unidos

Las expresiones del ex-presidente como una respuesta: “Sus palabras me han hecho recordar, cuanto {los americanos} hemos logrado para Puerto Rico, y cuanto nos falta por alcanzar”, parece hablarnos de su interés por el progreso presente y futuro de nuestra isla.

En estas palabras, yo pienso que esta la clave para inspirarnos con optimismo sobre lo que nosotros deseamos para Puerto Rico. Pero yo pienso, que el pueblo debe mostrar un verdadero interés que pueda servir para convencer a los Estados Unidos, de qué es, realmente, lo que los puertorriqueños queremos.

Y, para finalizar, algunos ponen como ejemplo, en su manera pesimista de mirar las posibilidades que tenemos como Estado, al territorio de Columbia, y el estado de quiebra en que nos encontramos. La forma politica y social del territorio de Columbia, no son las mismas que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Y con relación a lo quebrado que estamos, para no calificar para el Estado 51 de la nación americana, tenemos que observar que los americanos no están obligados a estar en Puerto Rico, que si se hubieran querido ir de aquí, ya lo habrían hecho hace tiempo, y si no nos quisieran, como lo afirman algunos, hace ya mucho tiempo que no invirtieran mas en nosotros.

Los que solo basan, lo que dicen en argumentos y suposiciones, que dicen que los americanos se roban todo lo que tenemos y ponen como ejemplos los puertos, ignoran que los puertos son manejados bajo las leyes americanas por ser Puerto Rico un territorio incorporado, pero que una modificación a esas leyes, {como algunos políticos quieren}, no aplica, mientras seamos un territorio incorporado, porque todas las personas, naves marítimas o aéreas, que desean ingresar a suelo boricua, deben tener un permiso o visado americano, para poder entrar al pais.

A conveniencia, aglunos politicos quisieran poder manejar esto, como si fuera una republica independiente, para poder encontrar otro recurso donde poder robar los dineritos que por arbitrios y contribuciones, desde esas dependencias pudieran entrar al fondo general del pais. No ignoremos, que los ingresos del fondo general, apenas llegan a los; 9,000,000,000 de dólares, que no son suficientes para toda la operacion del gobierno como tal. Por Derwell J Fallu

60564453.0380b2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s