Los congresistas se expresan sobre el plebiscito del 11 de Junio y el futuro de Puerto Rico.

Sobre 9 congresistas han mostrado el apoyo a que Puerto Rico tome una decisión en cuanto al status este domingo 11 de junio en el plebiscito. #SalAVotar #PuertoRicoEstado #VotaEstadidad
Marco Rubio, Senador republicano de EEUU por Florida: “Este Domingo los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrán la oportunidad de expresar su preferencia sobre el futuro del estatus político de la isla. Animo a todos los votantes de la isla a participar en este plebiscito para comunicar la voluntad del pueblo a los líderes locales y nacionales.”
Don Young, congresista republicano de Alaska: “Como único Representante de Alaska, nuestro segundo Estado más reciente, conozco y aprecio profundamente el tipo de deliberación y debate que conlleva la decisión de buscar o no la estadidad.  Es por esa entre otras razones que por tanto tiempo he trabajado con el pueblo de Puerto Rico sobre los temas que surgen por el estatus territorial de la Isla.  Creo firmemente en el derecho de autodeterminación de Puerto Rico y en que sus residentes merecen la oportunidad de decidir su futuro político y su relación con el gobierno federal.  Ante los preparativos para el plebiscito en Puerto Rico el próximo 11 de junio, aliento a todos los votantes inscritos a cumplir con su deber ciudadano y dejar oír sus voces sobre la pregunta crítica del estatus. El futuro de Puerto Rico cuenta con ustedes”.
Tom MacArthur, congresista republicano por el Distrito 3 de Nueva Jersey: “El día 11 de junio el pueblo de Puerto Rico tendrá la oportunidad de hacerse oír para decidir el futuro de su isla.  Les exhorto a ejercer su derecho al voto en este próximo plebiscito”.
Sean Duffy, congresista republicano por el Distrito 7 de Wisconsin: “Para que el pueblo de Puerto Rico pueda continuar superando sus retos actuales, es crítico que hagan oír su voz sobre el futuro de Puerto Rico.  Es por eso que exhorto a todos los electores en la Isla a salir a votar en el plebiscito del 11 de junio.”
Carlos Curbelo, congresista republicano por el Distrito 26 de Florida: “Los procesos electorales son piedra angular de nuestra democracia y la participación del votante nos da la oportunidad como individuos de sostener los valores de la libertad y el derecho. Al acercarse la oportunidad para que nuestros conciudadanos en Puerto Rico voten sobre el asunto fundamental de su estatus político futuro, exhorto a todos los ciudadanos a participar en este plebiscito el 11 de junio, para que sus voces sean escuchadas”.
Iliana Ros-Lehtinen, congresista republicana por Florida: “Como ciudadanos de Estados Unidos es nuestro privilegio y responsabilidad cívica participar en los procesos democráticos de esta gran nación. Este 11 de junio, los puertorriqueños tienen la oportunidad de unidos de actuar sobre el futuro estatus político de Puerto Rico, a través del propuesto plebiscito que según enmendado les ofrece elegir entre estadidad, independencia/libre asociación, y el actual estatus territorial. Exhorto a todos aquellos votantes elegibles e inscritos a acudir a votar. Ejercer el derecho al voto es el cimiento de nuestra democracia, lo que le permite a todos la oportunidad de participar y lograr cambios efectivos. Urge que todos los buenos puertorriqueños hagan sentir su voz este 11 de junio.”
Steny Hoyer, congresista demócrata por el Distrito 5 de Maryland: “Los puertorriqueños tendrán la oportunidad este fin de semana de elegir el futuro estatus de su isla. Espero que voten a favor de la estadidad y sigan formando parte de nuestro país como un miembro pleno e igual de nuestro sindicato. Los puertorriqueños, todos ciudadanos estadounidenses, han sido parte de la familia americana durante generaciones, y los lazos entre la isla y el continente corren muy profundo. En última instancia, el Congreso debe respetar la decisión del pueblo puertorriqueño al elevar sus voces a través de la urna.”
Stephanie Murphy congresista demócrata por Florida: “A medida que los puertorriqueños vayan a las urnas electorales el 11 de junio, estaré observando con gran interés el proceso. Como he dicho antes, considero que Puerto Rico debe descartar su condición de territorio y convertirse en un estado o en una nación soberana. Esta decisión radica en la gente de Puerto Rico. Mi esperanza personal es que elijan la Estadidad, para que tengan pleno derecho a votar y plena igualdad en la nación a la que han servido con honor.”
Darren Soto, congresista de origen boricua elegido por el estado de Florida, “la decisión sobre el futuro político de Puerto Rico le corresponde al pueblo puertorriqueño.” Dijo que como miembro del Comité de Recursos Naturales y del Subcomité sobre Asuntos Indígenas, Nativos de Alaska e Insulares, que tienen jurisdicción sobre el debate de status de la Isla, abogará “a favor de que el gobierno federal honre y respete la voluntad del pueblo puertorriqueño”. “Creo que es en el mejor interés de mis constituyentes, hermanos ciudadanos en el territorio y en toda América, que el Congreso trabaje para asegurar un Puerto Rico fuerte y vibrante”, dijo, al indicar que el status de Puerto Rico está relacionado a la situación fiscal y demográfica a que se enfrenta la Isla.60628687.3c3d0c
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s