Este mensaje va dirigido, a la Junta de Control Fiscal.

Este mensaje a continuación, va dirigido a la Junta de Control Fiscal:
Después de conocer en su fondo, su propuesta sobre temas y acciones de buena fe, que tienen como objeto buscar alternativas para resolver la embarazosa situación fiscal que atraviesa nuestra isla, deseo, con mucho respeto, y en plena conciencia de juicio, exponer lo que pienso a ese particular y, no obstante, presentarle mi sugerencia personal.
No tengo la menor duda, de, que, cuando  el señor Barack Obama, pensó en ustedes para esta misión suicida, lo hizo con la certeza de haber elegido a los mejores en este campo. Créeme, yo me comuniqué con el señor Obama, para solicitarle alguna acción que pudiera ayudar con el problema, por el que atraviesa Puerto Rico, y sin dudas, creo que eso lo alentó a escogerlos a ustedes, para que formaran parte del equipo, que intentaría rescatar al país del barranco.
Al señor Alejandro García Padilla, cuando en su turno, como gobernador, intentó tomar medidas para encontrar alguna alternativa viable a la situación, le sugerí que revisara a su equipo de asesores, puesto que estaban tomando acciones, que no generaban los resultados esperados, y el me contestó, que el contaba con los mejores del mundo en el campo financiero. Yo le respondí con mucho respeto, que, si así fuera, ni él, ni Puerto Rico, ni yo, estaríamos tan preocupados por la situación.
Al actual, señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, le he solicitado en múltiples formas y maneras, una reunión, para entregarle unos documentos que he preparado, relacionados con la situación por la que atraviesa el país y, que podrían contener información importante, relacionada con alguna alternativa viable y que el debería revisar, no teniendo yo éxito en ninguno de mis intentos con el gobernador hasta el momento.
Ahora tengo la esperanza, de que alguno de ustedes pueda leer este mensaje que intento enviarles, para ver, si su experiencia y su capacidad, no los vuelve insensibles para pensar que nadie mas les podría colaborar en esta causa de interés publico, al bienestar común de nuestro pueblo. Las palabras del ex presidente Obama; Leer y estar en contacto con la gente, eso me hizo, no solo una mejor persona, sino que un mejor líder. Eso le mereció mi admiración.
No tengo dudas de que todas sus decisiones y acciones, a este particular, están basadas en su experiencia en el campo para lo que ustedes se prepararon, y en aras de lograr la solución al problema. Sin embargo, yo pienso que un poquito de luz, en adicción, no estaría de mas. Con respecto a la propuesta de quitar las ayudas a los ciudadanos, la he analizado y he comprendido en su fondo, el propósito y los resultados a los que ustedes apuestan.
Me parece perfecta iniciativa, a no ser por uno o mas detalles que merecen ser considerados en contexto con el tema y con la intención. Aquí ustedes, que han sido designados, para trabajar esta situación, han sido sometidos bajo el fuego de la presión de los acreedores, aseguradoras de bonistas etc, y esto los ha obligado a implementar planes intensivos, que según su parecer, ayudaría. Sin embargo, creo que la mucha presión no les ha permitido un poco de tregua para contemplar con suficiente claridad, toda la panorámica y la certeza de las respuestas de las acciones que toman. Por ejemplos:
García Padilla, pensó, que impuestos aquí,  mover en alza el coste de los servicios básicos, aumentos a esto y a aquello, y una que otra ley que le generara unos pocos millones de dólares, según los cálculos del equipo de sus asesores financieros, seria parte de la solución del problema fiscal del país. Pero García Padilla y sus asesores, no contaban, que toda esa presión de aumentos, recortes y leyes con fines de recaudos, iba a dar un resultado opuesto a lo que ellos esperaban, puesto que, el pueblo consumidor, sin recursos para  estirar el dolar, con el que apenas sobrevive, sin otras oportunidades de empleos, por el mismo hecho, empresas que tenían que cerrar, gente que ya no compraba, como solía hacerlo, sino que se limitó a lo indispensable y muchas otras reacciones similares y que llevaron a algunos bancos, dealers de autos, otras empresas importantes a la recepcion, se vieron obligas a cerrar operación, porque tampoco podían con la carga de impuestos y arbitrios, que superaban sus ingresos. Otras se vieron forzadas a reducir personal y otras, no tuvieron alternativa que cerrar definitivamente operaciones.
Todo esto trajo como un resultado, que ante el gran aumento de la crisis, se generó una inevitable fuga de personas al continente, en busca de un mejor futuro para ellos y para los suyos.
Su propuesta fracasó, porque al fisco dejaron de entrar los ingresos que se esperaban del ambicioso plan. La situación empeoró, dando como resultado; peor la cura que la enfermedad. Si se toma en consideración, las medidas para el Estado, que una vez, pasó por una experiencia de quiebra similar a la de Puerto Rico, sin tomar en cuenta detalles importantes como, el Estado se encontraba en la misma geografía territorial de los Estados Unidos, Puerto Rico no. Esto es significativo en contraste con un lugar y el otro, y los pone en desventaja, porque cuando las personas se ven presionadas en su rutina de vida, sin tener una alternativa inmediata viable, el recurso que se contempla es la migracion a otros destinos en donde puedan mantener su equilibrio de vida. Y, esto no les conviene, ni a ustedes, que buscan una solucion a este monumental problema, ni tambpoco a los acreedores, puesto, que, por cada ciudadano que abandona la isla, se traduce en recursos que dejan de entrar al fondo  general.
Sería un error fatal! Si les quitan de golpe, las ayudas a esta gente que no cuenta con otro recurso, si no se establecen las herramientas  que compensen la transición del estado de situación de los afectados. Hay que tomar en cuenta, que este es un país con un altísimo índice de desempleo, y que los últimos pasados gobiernos, no se han preocupado, en lo mas minimo. por la estructura de la creacion de fuentes de empleos. Si ejecutan esta acccion, el pronostico, será catastrofico para Puerto Rico, nadie podria detener el éxodo migratorio y la isla se quedaria casi desierta, sin mencionar, que se dispararía, el crimen, la delincuencia, robos; asaltos, etc. A quien entonces les cobrarian impuestos? por donde ingresarian recursos al fondo general? Les auguro, que tampoco habrá muchos que se animen a invertir en un pais vacío y quebrado.
Tengo muchas ideas reales, que pueden contribuir positivamente a la situacion del pais, el problema es que ustedes no me conocen, y quizas como el gobernador Rossello, piensen, que puede hacer Juan de los Parlotes! cuando los grandes en el campo, estamos al mando de esta situacion. Ojala no olviden, que alguien que no era conocido por nadie, pero que tenia nombre y se llamaba Jose, salvó a un pais de la miseria y del hambre, y mantuvo a otro con vida, en los momentos mas criticos. Fue un verdadero recurso en medio de una situacion, que el sabio gobernate supo bien aprovechar.
Si desean continuar adelante solos, tienen el poder para hacerlo, pero si creen que un poquito de luz puede servirles, aqui estoy incondicionalmente por Puerto Rico y, yo sé, que por ahí, habrán muchos mas. Yo se que puedo, pero sé también, que muchas de las decisiones que se están tomando, podrían no tener el resultado que se espera.
Que el todo poderoso, les haga llegar este comunicado, que el cordero permita que ustedes sean flexibles para considerar otras alternativas . Por Derwell J Fallu
Tel.: 787 980 5028
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s