Dos burros, atados por las colas.

Un Diario informativo, reveló en el día de ayer viernes 14 de septiembre, de 2017 que casi 90,000 puertorriqueños migraron a los USA en el 2016, y se mudaron allá. Sabemos que todo esto ocurre tras la debacle y la terrible crisis fiscal por la que atraviesa nuestra isla, decisión que tomaron muchos de nuestros hermanos puertorriqueños, debido a las erráticas medidas impositivas del gobierno, sobre abusivos impuestos al consumidor, y excesivos aumentos tarifarias a los servicios básicos de agua, luz, transportación publica, entre otras medidas similares, con el fin de buscar una solución al problema que enfrenta el país.

 

Esta migración sin precedente, es un recurso instintivo de supervivencia, al que los seres humanos, animales y aves, acudimos en circunstancias extremas de vida, y que los expertos, en materia fiscal, parece no haber no tomado en cuenta, al momento de configurar su proyecto de recaudo para el fondo general, con el que se proponían cumplir con el compromiso de la monstruosa deuda contraída, y esto apesar, de que personalmente yo intenté prevenir al gobierno sobre estos resultados.

 

No había que ser un experto, para comprender, que estas medidas aplicadas por el gobierno como un elemento u opción para resolver un problema de deuda de esta naturaleza, era un asunto que no iba a funcionar para un país como Puerto Puerto.

 

De todos los países del mundo, la gente quiere migrar a los USA con el objeto de lograr sus sueños de superación, y sabemos que la gran mayoría de los que quieren migrar a este, el gran país de los sueños, como yo le he llamado, suele confrontar el problema de la obtención del visado o permiso que hace posible que las personas puedan ingresar legalmente a los USA.

 

Lo cual, no es un problema para los puertorriqueños, dado que somos ciudadanos americanos y podemos ingresar a los USA sin mayores problemas, lo que obviamente, en circunstancias como en las que nos encontramos los puertorriqueños, no somos distintos a los que desean lograr sus sueños de superación.

 

Para que tengan una idea, tras la actual crisis por la que atraviesa Puerto Rico, cientos de independentistas puertorriqueños, también migraron al gran país americano, aun cuando sabemos que muchos de ellos odian a esta gran nación y la desprecian, pero sin embargo, e ilógicamente, no escogieron irse a otras naciones, sino que precisamente, se fueron a vivir al país que ellos dicen no que querer y despreciar.

 

Así, que, si esta gente, ante la situación critica del país, escogieron irse también, con todo y lo que ellos abogan como patriotas que dicen ser, que podemos esperar de la gente normal! Cuyos motivos de superación y de progreso, están por encima de las pasiones fanáticas de patriotismo y del apego fanático a un ideal político partidista! Por lo que deberíamos comprender, que someter a la gente con tanta presión con altos impuestos y excesivos aumentos tarifarios a los servicios básicos, no era el remedio a este monumental problema fiscal, porque hay que entender que esto también tendría su repercusión en el sector empresarial, que combinado con el pueblo, son el verdadero recurso que genera los fondos que mueve toda la maquinaria del país.

 

Esto, es claro, que conociendo estos factores, la solución al problema fiscal, debería ser al contrario de estos recursos que ellos implementaron como herramientas de solución, había que estimular al sector empresarial con recursos que le permitiera mayor operación, y la facilitación de medios para aquellos que querían establecer nuevos y pequeños negocios, que de hecho, se lo han puesto mas difícil; generar mas empleos abaratar los costes por servicios para lograr la confianza e inspiración del consumidor y dar verdadera estabilidad a las empresas para que pudieran seguir operando en el país, y otras empresas extranjeras se vieran inspiradas a querer establecerse aquí.

 

Con estas medidas, no solamente, se estaba logrando que las empresas pudieran continuar sus operaciones y el crecimiento de estas, sino que los empleos además de mantenerse, otros serian creados y el pueblo consumidor no limitaría su rutina de actividad financiera cotidiana a lo mínimo, pero que también, lograríamos mantener en el país a los ciudadanos, porque estos no verían la necesidad de tener que salir de su país en busca de un futuro mejor, cuando ellos lo encuentran en el suyo propio, y nuestros profesionales, tampoco tendrían que irse de Puerto Rico, y mas estudiantes estarían inspirados en completar sus sueños de alcanzar una profesión porque tienen en su país recurso que los inspiran. Entre muchas otras medidas, que sin dudas, harían la gran diferencia a la actual situación que vive el país.

 

Y, finalmente, a todo lo negativo de las decisiones incorrectas que se tomaron en el gobierno, se suma otro elemento que podría ser fatal al verdadero propósito de desarrollo y de salir a corto, mediano o largo plazo de esta crisis, a lo que yo llamo, una culebra de dos cabezas.

Me refiero a61852770.14ab2d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .