Información importante!

Oficializan recomendación para un plebiscito estadidad sí o no.

Washington – Junto a la comisionada residente Jenniffer González y otros dos miembros del liderato saliente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el republicano Rob Bishop oficializó la recomendación para que Puerto Rico organice un referéndum local estadidad sí o no que, como ha estado disponible desde 2014, consulte la papeleta electoral con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En cartas al secretario interino de Justicia de Estados Unidos, Matthew Whitaker, al gobernador Ricardo Rosselló, y el liderato legislativo de Puerto Rico, Bishop, la comisionada González, y sus colegas republicanos Doug LaMalfa y Don Young, proponen devolver el debate legislativo de status a San Juan.

Las cartas tienen fecha del 26 de noviembre, pero contienen la misma propuesta de otra misiva de Bishop – presidente del Comité de Recursos Naturales- que estuvo dirigida al secretario interino Whitaker y divulgó el pasado miércoles El Nuevo Día.

En aquel momento, la oficina de Bishop mantuvo la carta del 21 de noviembre, firmada, con membrete del Comité y que circuló por el Ejecutivo federal, como un borrador.

Hasta hace unos días, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) argumentaba que Puerto Rico ya votó por la estadidad y que el próximo paso, tras el plebiscito del 11 de junio de 2017, sería que el Congreso ofreciera a los electores puertorriqueños convertir la isla en el estado 51 de EE.UU.

Pero, la carta del liderato republicano del Comité de Recursos Naturales recomienda al gobernador Rosselló retomar los esfuerzos, que se dejaron sin completar en 2017, para que el Secretario de Justicia de EE.UU. valide la papeleta electoral y la campaña educativa de un próximo referéndum. Esta vez, la idea de Bishop es que la consulta sea estadidad sí o no.

“Una propuesta de votación sobre la admisión de Puerto Rico como estado sería coherente con los procedimientos que llevaron a la transición de Alaska y Hawaii del status de territorio a estado”, indica la carta – repitiendo una oración de la del 21 de noviembre- firmada por Bishop, la comisionada González, La Malfa (presidente del subcomité de Asuntos Insulares), y Young.

Bishop es coauspiciador del proyecto 6246 de la comisionada González que propone convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado y crear un Grupo de Trabajo del Congreso para estudiar las leyes que deben cambiarse si se quisiera que la Isla fuese un estado para enero de 2021.

Hace dos semanas, Bishop cerró los trabajos de su comité, sin ni siquiera llevar la medida a una audiencia pública. En momentos en que se prepara para quedar en la minoría, a partir de enero, Bishop propone que el asunto vuelva a legislarse en San Juan.

Con el gobernador Ricardo Rosselló respaldando que el debate vuelva a la Legislatura de Puerto Rico, debe haber poco interés del próximo liderato demócrata del Comité de Recursos Naturales en considerar una nueva legislación federal de status.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .